Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de Somiedo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 763 758 | 985 763 649 | 985 763 410

Etiquetas:


Concejo de Somiedo Parroquia de Pola de Somiedo Pola de Somiedo Occidente de Asturias Comarca del Camín Real de la Mesa Montaña de Asturias Turismo

Descripción


<p>Abierta todo el año

 

De Junio a Septiembre:

  • De 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h

Resto del año:

  • Martes a Sábado: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h
  • Domingo: De 10:00 a 14:00 h
  • Lunes: Cerrado (excepto puentes o festivos que abre a diario): De 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

Qué hacer

Las posibilidades para el turista en Somiedo son muy variadas. Existen doce rutas perfectamente señalizadas que recorren las distintas brañas lagos y montañas, se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo.

En Pola de Somiedo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo donde se encuentran las oficinas del Parque, la Oficina de Información turística, abierta todo el año y en el cual se puede visitar una exposición permanente sobre el Parque.

La caza, la pesca o el esquí de fondo son también actividades comunes en Somiedo, destacando también la berrea del venado en el comienzo del otoño. El concejo dispone de servicio de taxi y línea regular de autobús (puede consultar horarios en www.alsa.es, y está situado a poco más de 35 Km. de la estación de esquí de Leitariegos.

En el pueblo de La Peral nos encontramos con el Mirador del Príncipe inaugurado en el año 1990 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y desde el cual podemos observar varias de las vistas más impresionantes del Parque Natural de Somiedo como el Cornón o la braña de Mumián.

La visita al Ecomuseo de Somiedo en sus dos sedes Pola de Somiedo y en Veigas se puede realizar todo el año, en la sede de Pola de Somiedo se pueden conocer los oficios tradicionales, y en la sede de Veigas la casa tradicional somedana y su evolución a lo largo del tiempo.

También dispone de Telecentro público para el acceso gratuito a Internet o para cualquier otro servicio informátco que se precise en Pola de Somiedo.

Existe servicio de Ludoteca infantil Municipal en Pola de Somiedo.

La Fundación Oso Pardo (ONG dedicada a la conservación del oso pardo y su hábitat) tiene un centro de información en Pola de Somiedo, donde pueden contrtarse los servicios de sus monitores especializados para realizar rutas quiadas por el Parque Natural.

Citas en Somiedo

A mediados del mes de Agosto, (14 y 15 ) podemos disfrutar en Pola de Somiedo, del Mercao de Nueite, un mercao de artesanía yde productos típicos, amenizado por musica tradicional asturiana, comienza a las 7 de la tarde, además durante todo el verano se celabran fiestas populares en los pueblos de Somiedo.

Los días 5,6 y 7 de septiembre tiene lugar en el recinto ferial de Pola de Somiedo el Concurso Exposición de la Raza Asturiana de los Valles. Asimismo el día 8 de septiembre tiene lugar en el Puerto de Somiedo una de las ferias de ganado más importantes de Asturias. Otras citas ganaderas en Somiedo son el 29 de Junio en El puerto la feria de San Pedro, el día 30 de abril y el 1 de Noviembre las ferias de Aguasmestas, y el 4º sábado de Enero la feria de Pola de Somiedo.

Etnografía y cultura

No hay referencias para fechar con seguridad los primeros asentamientos humanos en Somiedo, pero la ausencia de vestigios del paleolítico hace pensar que los primeros pobladores corresponden al neolítico. De entonces a aquí Somiedo ha recibido el influjo de diferentes culturas, por ejemplo, restos de túmulos funerarios nos hablan de la edad del bronce, mientras el llamado Camín real de la Mesa nos recuerda la presencia romana o algunos elementos románicos de la iglesia de Santa María de Gúa la influencia de la iglesia durante la Edad Media.

Antiguamente la actividad agrícola tuvo cierta importancia en una economía de subsistencia, pero hoy los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería. El concejo es una de las reservas más importantes de una raza particular de vacuno, la Asturiana de los Valles o vaca roxa, destinada a la producción de carne. Se trata de un sistema de ganadería extensiva, basado en el aprovechamiento mixto del suelo de uso privado y de los terrenos colectivos. El esquema habitual es un desplazamiento cíclico del ganado entre los prados cercanos al pueblo, de propiedad privada y los pastos comunales de altura utilizados durante el verano y los pastos de las brañas, dónde permanece el ganado durante el otoño a le espera de ser estabulado en invierno y hasta la primavera próxima.

A este modelo general se superponen otros dos esquemas cada vez más minoritarios: los vaqueiros de alzada por una parte y el ganado merino trashumante procedente de la meseta por otro.

Los vaqueiros de alzada habitan algunos núcleos de población en Somiedo ( El Puerto, La Pera, El Llamardal, La Falguera, y antiguamente algunos más ) una parte del año ( de abril a octubre), el resto del tiempo bajan con sus ganados a pasar el invierno a pueblos de Miranda y Salas.

También son de destacar las oḷḷeras (olleras), construcciones hechas de piedra al lado de fuentes por las que discurre el agua que enfriaba la leche que contenían las ollas (ollas).

Al igual que en otras muchas zonas de Asturias existen numerosos hórreos y paneras y también molinos hidráulicos y de rabil, así como pisones, todo ello relacionado con una economía de autoabastecimiento.

Dirección:


Dirección postal: Av. Narciso Herrero Vaquero. 33840 Pola de Somiedo (Concejo de Somiedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330680903 0400000 0333068 4825720 0402000 033306809 0402003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.