Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de San Tirso de Abres


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 634 402

Etiquetas:


Concejo de San Tirso de Abres Parroquia de San Salvador San Tirso de Abres El Llano Occidente de Asturias Comarca de Oscos-Eo Montaña de Asturias Turismo

Descripción


Abierta Semana Santa y 16/07 a 31/08

Horarios:

Semana Santa:

  • 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:30 h.
  • 16/07 a 31/08:
  • 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:30 h
  • Cerrado miércoles (la atención se realizará en el Telecentro)

Territorio del río Eo, refugio para pescadores de truchas, reos y salmones. Dispone de un paseo fluvial de más de 2 Km con parque biosaludable y un área recreativa con piscina estival en un entorno de abedules, fresnos, alisos, arces y castaños. San Tirso fue y seguirá siendo tierra de peregrinos de la Ruta Jacobea Norte interior más primitiva. Así es San Tirso de Abres.

Pueblo Ejemplar de Asturias 2011, ribereño del Eo y etapa en el Primitivo Camino de Santiago. El paisaje natural y la morfología de San Tirso de Abres están marcados por el río Eo, que les da forma y belleza, convirtiéndolos en frondosos bosques de galería y dando forma a un espléndido valle fluvial con sus vegas fértiles y el discurrir del anhelado Eo. Río afamado por las capturas de salmones, de truchas y reos con sus aguas cristalinas sobre fondos pizarrosos donde suenan los cantos al rodar y las ranas al croar, ésos que se pueden ver desde el antiguo refugio de pescadores de Xesteira, al que se accede por un puente colgante…El Eo transcurre modelando el paisaje de este enclave ribereño que recibe el sobrenombre de «la perla del Eo», quedando accesible en el paseo fluvial de El Llano y su área recreativa, lugares simbólicos de la apacible vida de este pueblo siempre acogedor que ofrece al visitante un recuperado y bien conservado patrimonio histórico- artístico visible en las capillas de San Juan, San Isidro y Santa Apolonia y en la Iglesia de San Salvador.

San Tirso de Abres ha visto y vivido a lo largo de los siglos el paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela y el transcurrir del tren minero que transportaba limonita de hierro hacia destinos europeos en la pasada centuria, hoy se convierten en rutas para disfrutar.

Qué visitar

En el Llano, capital del concejo, destaca la capilla de San Juan con su plaza, la iglesia parroquial de San Salvador, «O Pacio» antigua casa de los Condes de Altamira, la casona de Amaido y la Plaza del Ayuntamiento donde se puede contemplar el Monumento que conmemora el premio al Pueblo Ejemplar de Astuiras 2011.

El río Eo, el más caudaloso de toda la comarca, es ideal para la práctica de la pesca: truchas, reos y, sobre todo, salmones son las piezas más apetecidas. A su paso por El Llano podemos recorrer su orilla por el Paseo Fluvial y descansar o comer en el Area Recreativa, lo que nos permitirá descubrir el ecosistema fluvial. Un bonito lugar para visitar es el refugio de Xesteira un antiguo refugio de pescadores al que se accede por un puente colgante.

El Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo refleja la influencia de este gran río salmonero en la vida de los ribereños y la evolución de este deporte desde la antigüedad hasta el momento o actual.

La ruta del ferrocarril, es una vía verde que discurre, por el antiguo trazado del ferrocarril minero Villaodriz-Ribadeo, paralela al río Eo. Conserva muestras de arquitectura industrial del siglo XX: puentes, túneles o centrales eléctricas.

La Capilla de San Isidro en el barrio de La Carretera tiene a su alrededor una bonita zona de descanso con mesas y parque infantil, además es el punto de partida de la ruta que nos lleva a la Pena del Encanto, una pequeña cascada con leyenda.

Un recorrido interesante es la visita a La Antigua, Solmayor y San Andrés situados a media ladera sobre el Eo, entre pastizales, son lugares de paso de peregrinos a Santiago. Pero en todos los pueblos del Concejo podemos encontrar muestras de la arquitectura de la zona con casas de piedra cubiertas de pizarra, cabozos (horreos), fuentes y lavaderos, palomares, Capillas...

Capilla de San Juan

Esta capilla es testimonio de una mezcla de cultos paganos y cristianos, en el ábside se encuentra una piedra anclada en el suelo, que fue un antiguo miliario romano.

Hacia finales del siglo XVI la tradición atrajo a numerosos peregrinos para realizar una especie de rito que consistía en frotar una piedra (canto rodado) sobre el miliario, el polvillo que se obtiene pasarlo por la cabeza y por último introducir la cabeza en un hueco de la pared para rezar una serie de oraciones, se creía que así se curaban las afecciones de cabeza. Este ritual milagroso atrajo a muchos creyentes de la comarca y de la mariña gallega a mediados del siglo pasado e incluso se sabe que tras su primera peregrinación acudían de nuevo para depositar piezas de cera o miga que reproducía la parte del cuerpo que había curado de dolor.

Monumento Pueblo Ejemplar

La Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres recibió en 2011 el premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que cada año concede la Fundación Principe de Asturias, con motivo de la entrega del premio SS.AA.RR los Principes de Asturias visitaron el Concejo el 22 de octubre. Como conmemoración de este Premio los Principes descubrieron una placa colocada sobre un castaño fósil tallado por un artesano santirseño. Las tallas muestran las actividades, oficios tradicionales y elementos característicos del Concejo.

La pesca ha sido y es una de las actividades más emblemáticas de la historia de San Tirso. En la talla podemos observar un pescador pescando un salmón.

Uno de los momentos más importantes del año para los habitantes del Concejo era la Malla del Trigo, proceso por el cual se separan los granos del trigo de la paja. En la talla podemos ver: los «mollos» de trigo, la malla con «malle» y el resultado final: el pan.

En los últimos años se ha trabajado en la recuperación de los oficios tradicionales. En esta talla aparecen los utensilios que usaban «As fiadoras» (hilanderas) mujeres dedicadas a preparar la lana para realizar prendas y «Os Zoqueiros» que se decicaban a elaborar zocas (madreñas).

No podría faltar en esta talla un elemento tan representativo como una gaita y referencias a la gran actividad cultural que se desarrolla en el Concejo y que aparece representada por las mascaras del teatro.

Cascada Pena do Encanto

A escasa distancia del pueblo de Salcido, rodeada de bosque, se encuentra esta cascada fundida entre agua y piedra. Posee un leyenda que cuenta que un hada encantada sale de la roca con un peine de plata cada noche de San Juan para hechizar a quien la vea.

Se puede acceder a ella a través de una ruta de senderismo que se inicia en la Capilla de San Isidro, o llegar en coche a escasos 100m. de la cascada por una pista forestal que parte de Salcido.

Paseo Fluvial

Durante nuestro recorrido por el Paseo Fluvial, que discurre desde el área Recreativa de el Piñeiro a orillas del Rio Eo hasta la desembocadura del Arroyo del Ramalledo, podremos observar una variada fauna; patos, garzas, nutrias, musarañas, mirlos acuáticos... y tendremos también la posibilidad de disfrutar de la presencia de dos tipos de vegetación, por una parte los Árboles de Ribera entre los que destacan los Amieiros, los Juncos, los Fresnos y Alisos junto con Árboles Autóctonos como el Castaño, el Abedul y el Nogal.

El recorrido nos acerca al apasionante deporte de la pesca fluvial ya que durante la temporada de apertura de la pesca se puede divisar a los pescadores en el coto de la Pena y en la zona libre del puente de San Tirso donde se pesca en la modalidad «Pesca sin muerte». Sin duda un lugar idóneo para las personas que busquen naturaleza y tranquilidad sin alejarse del centro de la localidad.

Capilla de San Isidro

En el barrio de la Carretera se encuentra la Capilla de San Isidro, situada en una zona de descanso con mesas y un pequeño parque infanil.

Dirección:


Dirección postal: Av. Galicia, 10. 33774 El Llano (Concejo de San Tirso de Abres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330630112 0400000 0333063 4825717 0402000 033306301 0402003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.