Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de Las Regueras


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 799 045

Etiquetas:


Concejo de Las Regueras Parroquia de Santullano Santullano Centro de Asturias Comarca del Camín Real de la Mesa Montaña de Asturias Turismo

Descripción


NOTA: No existe oficina de turismo en este municipio. La información será facilitada por el ayuntamiento.

Patrimonio Monumental

Arquitectura Religiosa

Iglesia de San Pedro de Nora, finales del S. IX

Bello ejemplo del prerrománico asturiano. Su primera referencia documental se halla en una donación de Alfonso III, en el año 905 a la Catedral de Oviedo. Declarada Monumento Nacional en 1931, fue destruida en 1936 por un incendio y reconstruida en 1955-56 bajo la dirección de Luis Menéndez Pidal, momento en el que se añade la torre campanario situada al lado de la iglesia.Iglesia de San Pedro de Nora

Convencionalmente, al edificio se le adscribe al periodo constructivo de Alfonso II, ya avanzado su reinado, por sus relaciones estilísticas con modelos de edificios eclesiales como San Julián de los Prados o Santa María de Bendones. Presenta planta basilical de tres naves, con tres ábsides, levantada sobre muros de mampostería con sillares en las esquinas.

En el interior de la Iglesia se alberga una imagen de San Pedro en la Cátedra, datada en las postrimerías del s. XVII y recientemente restaurada.

Arquitectura Civil y Popular

Palacio de Bolgues, S. XVI

Gran palacio rural de enormes proporciones que vienen dadas por las necesidades de una extensa explotación agrícola.Palacio de Bolgues

De propiedad privada, fue fundado por Gaspar de Avilés y su esposa Catalina Alonso de Hevia en 1540, siendo uno de sus hijos el conocido historiador Tirso de Avilés.

Edificio con dos pisos de planta rectangular y patio, muros realizados en mampostería y vanos enmarcados con sillar, con perfecta simetría de ventanas en la planta baja y de balcones en el primer piso, con un corredor enrasado desde el que se domina una amplia panorámica de la vega del río Nalón.

Palacio de Viado, S. XVII-XVIII

Notable ejemplo de arquitectura palaciega rural, organizado en dos alturas sobre una planta rectangular que en su patio interior alberga una Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Al patio se accede mediante portalón de entrada bajo un amplio arco rebajado sobre el que se emplaza una galería cerrada. Llama la atención su gran alero poco usual y su extraordinario escudo, rematado por una inquietante cabeza.

Termas de Valduno

Recientes exploraciones arqueológicas llevadas a cabo en el costado meridional de la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Valduno, bajo la dirección de D. Rogelio Estrada, han sacado a la luz los restos de un importante conjunto termal de época romana excepcionalmente conservado. Las excavaciones arqueológicas han permitido documentar una parte del Caldarium y el Tepidarium de unas Termas de notable entidad que responden a la orientación canónica recomendada por los tratados de arquitectura romana.

Destaca la excelente preservación de los vestigios tanto del sistema de calor del tepidarium como de uno de los alvei o bañeras del caldarium. Esta última, la mejor conservada de Asturias, mantiene restos de pinturas rojas sobre su revestimiento interno. Su construcción data de la segunda mitad del siglo I. Sobre estos restos romanos se superpone una necrópolis de época Medieval y Moderna, asociada a sucesivos templos de dichos periodos que se han asentado sobre el edificio termal.

Las ruinas se pueden contemplar desde el exterior de la instalación vallada que las cobija.

Patrimonio Natural

Meandros del río Nora

Declarado Monumento Natural en 2003, se localizan en el tramo final de la cuenca del río Nora, desde el pueblo de San Pedro de Nora y hasta su desembocadura en el río Nalón en el embalse de Priañes, entre los concejos de Oviedo y Las Regueras.

Con una imponente vegetación de ribera en la que se dan especies de gran valor como el sauce blanco o los cañaverales anfibios, supone un excepcional refugio para numerosas especies de aves migratorias.

Cueva Oscura de Ania

Localizada en la ribera del río Andallón, formando parte del tramo medio del Nalón en el que se concentra una intensa área de poblamiento paleolítico (la cueva se halla a medio camino de las muy conocidas Sofoxó y La Paloma). Parcialmente excavada entre 1975 y 1980, sus depósitos han aportado evidencias de ocupación en dos fases del Tardiglaciar: el Magdaleniense Superior inicial (13.500 años B.P.) y el Aziliense (12.000 al 10.000 B.P.). Se accede a la misma por un bello sendero señalizado que parte de la localidad de Andallón, siguiendo el curso del río homónimo.

Cueva de La Paloma

A orillas del río Soto, da cobijo a una serie de magníficas estratigrafías del Magdaleniense. Esta gruta, junto con la Cueva Oscura de Ania constituyen los dos yacimientos más importantes del Aziliense (Paleolítico Superior) del Principado de Asturias.

Cueva de Sofoxó

Situada en la localidad de Rañeces, ha sido objeto de importantes hallazgos del periodo Magdaleniense Medio y Superior, entre los que destacan instrumentos en cuarcita y un gran número de materiales óseos: azagayas, punzones, leznas y especialmente varillas decoradas y talladas con diferentes representaciones.

Cueva de Las Mestas

Ubicada a orillas del río Nora, cercana a la localidad de Tahoces. En esta cueva se han realizado importantes hallazgos en forma de grabados, considerados como una de las más antiguas representaciones rupestres del Principado de Asturias.

Elementos Etnográficos

Molinos

El concejo de Las Regueras, dada su relevante red hidrográfica en la que abundan los riachuelos o regueras, cuenta con un gran número de molinos de agua. Son construcciones de centenaria tradición. En ellos se molía el cereal que al convertirse en harina, constituía la base de sabrosos panes de escanda, boroñas de maíz, etc. Se encuentran al lado de los ríos y el agua se conduce a ellos a través de un canal. El cobro que recibían los molineros se denominaba maquila, que solía ser en especie.

Fuentes y Lavaderos

Las fuentes y lavaderos de uso público presentes en todos los rincones del concejo, además de su función dentro de las labores del hogar,se convirtieron desde sus inicios en lugar de encuentro e intercambio social para la comunidad.

Dirección:


Dirección postal: Calle Santillano, 1. 33190 Santullano (Concejo de Las Regueras). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330540205 0400000 0333054 4825710 0402000 033305402 0402003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.