Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de Peñamellera Baja


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 414 008 | 985 414 297

Etiquetas:


Concejo de Peñamellera Baja Parroquia de Panes Panes Oriente de Asturias Comarca del Oriente de Asturias Montaña de Asturias Turismo

Descripción


Semana Santa y verano (del 18 de junio al 18 de septiembre)Horario Semana Santa

  • Lunes a Viernes: De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h
  • Sábado y Domingo: De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 h

Horario Verano

  • Martes a Viernes: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h
  • Sábado y Domingo: De 10:15 a 13:15 y de 16:00 a 19:00 h
  • Lunes: Cerrado

Cómo llegar

Se puede acceder a Peñamellera Baja por distintos recorridos tanto desde Cantabria como desde Asturias.

Desde Cantabria por la Autovía del Cantábrico A-8 hasta Unquera, y desde aquí por la carretera N-621, hasta Panes. También se puede entrar a Panes desde Potes, por la carretera N-621, a través del desfiladero de La Hermida.

Desde Asturias por la citada Autovía A-8 y la carretera N-634 hasta Unquera, donde tenemos que tomar la carretera N-621, que nos conducirá a Panes. Si usted viene, por la carretera N-634, por el centro de la región: Nava, Infiesto… en Arriondas puede tomar la carretera N-625 hacia Cangas de Onís y después la As-114 hasta Panes.

Existen líneas diarias de autobuses desde Oviedo, Santander y Potes.

Museo de los Bolos

Este singular museo, situado en la Plaza de Panes, abrió sus puertas al público en abril de 2003. En él se presenta de forma sencilla y didáctica lo que ha sido el juego de los bolos en nuestra región, a la vez que realza la importancia histórica de este juego y su trascendencia cultural como práctica que aúna aspectos sociales, culturales, y deportivos. Trata también de guardar el recuerdo de jugadores de otros tiempos, y rendir homenaje a todos aquellos que han sabido conservar y transmitir la práctica de éste, nuestro juego más tradicional, sentando las bases para su difusión en el futuro. Por ello, El Museo se ocupa de ofrecer una visión en el tiempo y en el espacio; pues el Deporte- Tradición de los bolos es un signo de identidad que la historia ha ido dejando en nuestra comunidad, que forma parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones singulares.

El edificio, de dos plantas, alberga más de mil piezas. Un espacio donde el hilo conductor está construido por las 14 modalidades de bolos, practicadas en Asturias, representadas y divididas en modalidades de derribar y aventar. Cada una muestra las piezas del juego, hay una reseña donde se explica en qué consiste la modalidad y una serie de fotografías que exponen los movimientos técnicos de la misma.

El recorrido comienza con el proceso de fabricación de los bolos, hay un paso por la historia del juego y su evolución en Asturias, y no faltan fotografías de jugadores y equipos. Se presentan igualmente textos mitológicos referidos a los bolos, y distintas frases de escritores como Jovellanos, Casona y Celso Amieva dedicadas al juego salpican los rincones del museo.

Descripción de los fondos que constituyen sus colecciones.

Desde su inauguración:

  • Gran colección de fotografías.
  • Gran colección de carteles.
  • Conjunto de cuadros sobre el tema de los bolos.
  • Distintos objetos significativos del juego: bolos, bolas, aperos de bolera, uniformes antiguos y modernos, trofeos¿
  • Maquetas en piedra y madera de boleras de raigambre.
  • Estructura de una Caja de bolera.
  • Proceso de fabricación de un bolo y una bola.
  • Máquinas para poder jugar de una forma virtual a distintas modalidades de bolos.
  • Un vídeo que presenta la realidad de los bolos, modalidades, lugares o regiones donde se practica, principales competiciones.
  • Además es un centro de documentación de libros, revistas, documentos de distinta índole relacionados con los bolos.

Dirección:


Dirección postal: Carretera General. 33570 Panes (Concejo de Peñamellera Baja). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330470604 0400000 0333047 126643 0402000 033304706 0402003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.