Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de San Martín del Rey Aurelio


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 660 138

Etiquetas:


Concejo de San Martín del Rey Aurelio Parroquia de San Andrés de Llinares El Entrego Centro de Asturias Comarca del Valle del Nalón Montaña de Asturias Turismo

Descripción


Permanece abierta solamente en verano

Un territorio para visitar

Ha fraguado su andadura al calor de la minería con la vista puesta en las entrañas de una tierra que sembró el territorio de prósperas explotaciones carboníferas y dibujó un paisaje de bocaminas, puentes y castilletes. Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio ha sido uno de los concejos asturianos con mayor actividad minera durante el siglo pasado, la misma que ha marcado su idiosincrasia y legado un patrimonio industrial que se suma a un preciado entorno natural y una rica gastronomía.

El municipio cuenta con uno de los museos más visitados de la región, como es el Museo de la Minería y la Industria, ubicado en L'Entregu / El Entrego, que ofrece un recorrido por la historia de la revolución industrial en la región y las técnicas empleadas en el pasado para la extracción del carbón, además de una mina imagen que simula las galerías de la explotaciones mineras.

Castilletes singulares, como los de los pozos Entrego, Sorriego o Villar son atractivos elementos patrimoniales a los que se suman puentes por los que atañó cruzó el ferrocarril que trasportaba el carbón, como el puente de Los Gallegos, el de La Maquinilla o el de La Oscura, además de bocaminas como La Sallosa o La Generala, pertenecientes a la antigua mina de montaña del pozo Sotón.

Todo este singular patrimonio industrial se enriquece con un preciado entorno medioambiental, como el del valle de Santa Bárbara / Santa Bárbola, que forma parte del Paisaje Protegido de los Valles Mineros, o el de La Güeria, entre otros, un coto de pesca, así como áreas recreativas y una red de sendas que permiten al turista recorrer los cordales que rodean el municipio y disfrutar de sus etnografía, rica en hórreos, molinos de agua, fuentes y lavaderos o casonas, como la del Bravial, y arquitectura religiosa.

La guinda a la oferta turística del municipio la pone la hostelería con una gastronomía tradicional que destaca en el otoño con tres fiestas singulares, Los Nabos, en Sotrondio, el 11 de noviembre, Les Cebolles Rellenes, el 30 de noviembre, y los Pimientos Rellenos, el 8 de diciembre, regados con vino o sidra. La Festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, constituye otra de las fiestas de interés de las diversas que se festejan durante todo el año por los diferentes núcleos de población.

Dirección:


Dirección postal: Avenida del Parque. 33940 El Entrego (Concejo de San Martín del Rey Aurelio). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330600324 0400000 0333060 126631 0402000 033306003 0402003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.