Oficinas de turismo

Oficina de Turismo de Peñamellera Alta


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 415 775

Etiquetas:


Concejo de Peñamellera Alta Parroquia de Alles Alles Oriente de Asturias Comarca del Oriente de Asturias Montaña de Asturias Turismo

Descripción


Permanece abierta solamente en verano

Peñamellera Alta

La Sierra del Cuera, el Cares y los Picos de Europa definen su orografía. Las truchas y los salmones, los rebecos y los corzos son personajes de un escenario de cuento que en Alles toma perfiles indianos y en Llonín, prehistóricos. Así es Peñamellera Alta.

La Sierra del Cuera, los Picos de Europa y el río Cares son las orografías naturales que marcan un paisaje y un paisanaje de singular personalidad. Peñamellera Alta ha sido y es tierra de pastores, de ganaderos, de queseros, de pescadores y en definitiva de gentes que viven y aman la naturaleza. Las truchas, los salmones, los rebecos, los corzos o las cabras son a menudo las figuras de un escenario natural de ensueño que colma las expectativas de los pescadores, cazadores, caminantes, piragüistas y en general de los que disfrutan con las actividades en una naturaleza virgen.

Como no podía ser de otra manera Peñamellera Alta tiene profunda huella indiana - especialmente en Alles, la capital del concejo, y también tiene honda huella prehistórica, teniendo en cuenta que en la cueva de Llonín se guardan a buen recaudo unas de las mejores pinturas de todo el arte rupestre europeo. Rozagás, Ruenes, etc. son otros nombres de pueblos y aldeas donde la vida rural asturiana se ha detenido en el tiempo. Quesos, miel, abejas y salmones, como los que se avistan en las cristalinas aguas del Cares al amanecer en cotos como el de Niserias … o a la altura del Puente La Vidre. Así es Peñamellera Alta.

Qué visitar

Como dijimos en la introducción al concejo, el entorno natural de Peñamellera Alta viene marcado por tres accidentes principales, la Sierra del Cuera, los Picos de Europa y el Río Cares.

El Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera se incluye dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos, contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Es un cordal paralelo a la costa de unos 30 km. de longitud cuya máxima elevación es el pico Turbina (1.315 m.), situado en Peñamellera Alta. La delimitación efectuada para definir el ámbito de este espacio protegido afecta a los concejos de Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva, entre los que se reparten 113 km. cuadrados.

El Parque Nacional de los Picos de Europa, en concreto las estribaciones del Macizo de Ándara, marcan el límite sur de Peñamellera Alta. Es por esto que recientemente se ha aprobado en pleno municipal la incorporación del concejo a dicho Parque Nacional.

El río Cares recibe aguas de afluentes como el río Jana, Rubó, Nario, Besnes, Candaliega o Bolagas. El Cares constituye el eje del sistema fluvial y también de las comunicaciones, ya que paralelo a él discurre la principal carretera del concejo, y es uno de los grandes atractivos turísticos, debido a la pesca de salmón, trucha y reo que se realiza en sus aguas. Cotos como el de Rubena y Niserias son conocidos por todos los amantes de la pesca por su gran fama salmonera y sus cristalinas aguas.

Respecto a la flora encontramos, en pocos kilómetros, el contraste del bosque cerrado y la roca pelada, desde especies de flora alpina y la esteparia hasta las ribereñas. Podemos contemplar extensos prados, densos bosques de castaños, encinas o hayas, siendo el Cultivos, frutales y bosques con la Pica Peñamellera al fondo tercer monte en hayas de la península (Reondina de Bos y monte Dejes en Oceño). Además abundan el pino, tejo, ciprés, enebro, plágamo, abedul, tilo, cerezo, peral, manzano, fresno, espinos blancos y negros, árgomas, brezos, etc. Los aficionados a la botánica y a las tisanas tienen como atractivo una gran variedad de plantas medicinales como la «árnica montana», la salvia, la arruda, la artemisa, el tenerio, la genciana, la centaura, manzanilla, te, tila, etc.

Dentro de la fauna podemos citar especies protegidas como el corzo, el rebeco, el lobo, el zorro, la marta, el tejón, la ardilla o el jabalí. Se han recuperado algunas parejas de buitre leonado, águilas reales y alimoches, y es notable la presencia de águilas ratoneras y culebreras. En nuestros ríos, como ya mencionamos, abundan el salmón, el reo y la trucha.

Dirección:


Dirección postal: Barrio Llombero. 33578 Alles (Concejo de Peñamellera Alta). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Referencia:


03330460101 0400000 0333046 126614 0402000 033304601 0402003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.